miércoles, 19 de agosto de 2015

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS POTENCIAL EDUCATIVO DE CASOS DE COOPERACIÓN EN RED

El presente caso que vamos a analizar corresponde a RELPE, que es la red de Portales Educativos de Latinoamérica, el cual nace a fines del 2004, en un congreso de Ministros de Educación en Chile con la presencia de 16 países representados por sus autoridades ministeriales. En esta red de portales educativos, los integrantes actúan como nodos, interrelacionados entre todos, en el cual cada uno de los miembros pone a disposición su producción y cada país puede utilizar los recursos dispuestos en la plataforma que considera necesario y conveniente. La plataforma fue diseñada y elaborada en Chile. Técnicamente RELPE Es una aplicación web, el cual permite que los nodos de la red tengan simultáneamente en sus servidores una descripción de los contenidos producidos por otros nodos, los analicen, los descarguen a su portal y los adapten a su proyecto educativo. Entre los objetivos de esta Red de portales nacionales, estaba lograr que cada país desarrollara su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales, aprovechando la experiencia de los otros asociados, con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo. Además está implícita la concepción de mejora de la calidad educativa de los países integrantes, así como el desarrollo de una cultura colaborativa que permita el intercambio de conocimientos e información que se construya al interior de cada uno de los portales. RELPE ha demostrado que se caracteriza por tener una interdependencia positiva, entre todos los países miembros, en vista de que una de las políticas de esta red es el mejoramiento de la educación a través del uso de la tecnología, conformando así un gran almacén de contenidos educativos elaborados por los propios integrantes en constante crecimiento y renovación. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la formación de una comunidad de intercambio, colaboración y cooperación entre todos los responsables de las políticas educativas de los diferentes países miembros, así como en la conducción pedagógica y técnica de los portales, demostrando una responsabilidad individual y de equipo. Uno de los aspectos de mayor trascendencia de esta Red, lo define su actividad en tres líneas de acción: portales, proyectos y políticas públicas. Los portales consideran el hecho de compartir colaborativamente dentro de una comunidad de intercambio, con el apoyo de Internet, además, los proyectos que se realiza como programas cooperativos entre las escuelas de los países miembros, como por ejemplo: Aulas Hermanas, donde la producción y adaptación conjunta de recursos educativos y otros proyectos es de cobertura regional. En cuanto a las políticas públicas centrada en la investigación de modelos pedagógicos con TIC, formación docente y competencias del docente del siglo XXI. RELPE tiene una gestión interna, que está conformado por un Consejo Directivo que elige entre los miembros plenos a su presidente y tres vicepresidentes, los que duran dos años en esta función. Cada año el Consejo Directivo de la Red conformado por los miembros plenos representados por los ministros de Educación o sus delegados se encargan de evaluar cada una de las actividades de los miembros, así como determinar las futuras políticas y planificar las estrategias que deberán tomar para los próximos años. Uno de los programas que potencializa el uso educativo de RELPE, es el proyecto de Aulas Hermanas, llevadas a cabo anualmente en diferentes países miembros incluido el Perú, en el cual a través de sus escuelas publican, comparten y mejoran otras actividades, contextualizando los contenidos de acuerdo a cada país. Para este caso podemos describir cada uno de las cinco categorías que permiten la interacción cooperativa: En primer lugar se da la Interdependencia positiva a través de proyectos en los diferentes portales de los países en donde cada uno de los miembros tratan de alcanzar las metas compartidas, a través de una estrategia de trabajo cooperativo, donde las aulas comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de Internet. En segundo lugar en cuanto a la responsabilidad individual y de equipo, cada aula a través de sus integrantes tratan de asumir sus roles para conseguir el objetivo. En tercer lugar para la interacción estimuladora, el hecho de ser los ganadores de un concurso a nivel internacional es muy estimulante para los estudiantes. En cuarto lugar sobre gestión interna de equipo, cada año el concurso el organizado por cada país que debe de coordinar cada una de las actividades que se van a desarrollar a lo largo del concurso y finalmente sobre evaluación interna del equipo, se publica cada uno de los ganadores de los diferentes países y cada portal institucional realiza una retroalimentación del proceso a analizar debilidades y fortalezas del concurso en mención. El potencial de este grupo de portales a nivel de Latinoamérica para el aprendizaje cooperativo es importante, porque se pueden realizar proyectos que involucren temas de investigación, repositorio de información, gestión de contenidos, bibliotecas virtuales, intercambio de experiencias educativas y otros. Además estos portales pueden ser aprovechados por los docentes para lo mencionado, pero también para capacitación, autoaprendizaje, formación de comunidades virtuales y otros.

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